Morales asegura que 'Bolivia ya no es colonia de EEUU'

En tres días de protesta contra el fallo 37 fueron arrestados

En tres días de protesta contra el fallo 37 fueron arrestados

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció en contra al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia de habilitar al presidente Morales a la postulación de las elecciones de 2019.

En virtud al fallo, se permite la reelección indefinida no solo en el máximo cargo político, sino también de vicepresidente, 154 legisladores, 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros. "Y ahora, de nuevo, su proyecto ha sido avalado por otra polémica sentencia del Constitucional", puntualiza el editorial.

"Se han retirado la máscara y de frente ahora emiten criterios políticos (...), se ha develado quiénes están detrás de la derecha boliviana radical, racista y opositora a la revolución del pueblo", subrayó.

Los cuestionamientos no tardaron en llegar desde la oposición boliviana, contando con el argumento del reciente referéndum, en el que el 51% le había dado la espalda a una nueva reelección. Según declaraciones del titular, la cifra constituye la mitad del 8,1 por ciento registrado en 2005, un año antes de la asunción de Evo Morales como presidente del país andino-amazónico.

Por ello, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acudió al TC para pedir que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

El mandatario calificó de "intromisión" que el Departamento de Estado le recomendara renunciar a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional (TC) boliviano le autorizó este martes.

Tras la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada del país por los enfrentamientos en la "guerra del gas" (octubre 2003), es que el gobierno de Carlos Mesa plantea una forma para que la población delibere a través de tres mecanismos que impulsaron la democracia participativa: la Asamblea Constitucional, el Referendo y la Iniciativa Legislativa Ciudadana. La iniciativa contempla dos elementos fundamentales: un componente profesional inmediato y otro de inserción laboral, en términos dignos, permanentes, estables y en colaboración con el sector privado.

"A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones y la muerte de ciudadanos?"

"En una reciente consulta se estableció que el 70% votaremos nulo porque de esta manera los bolivarianos mostramos nuestro rechazo a la corrupción, nuestro rechazo a Morales".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.